El diseño web responsivo o adaptativo es una forma de hacer el diseño web en el cual busca la correcta visualización de una misma página en distintos dispositivos, incluyendo desde ordenadores (computadoras de escritorio), tablets y móviles.

Hoy en día la mayoría de los sitios web son visitados desde todo tipo de dispositivos; ordenador, tablet, smartphone… por lo que, cada vez más, nos surge la necesidad de que nuestra página web se adapte a los diferentes tamaños de los mismos en forma automática. Pero, ¿qué es esto exactamente y por qué es tan importante? Sin embargo, debido a la importancia que implica hacer un diseño web responsivo, es que vamos a profundizar más sobre este tema del diseño web responsivo, la mayoría de los sitios web son visitados por dispositivos móviles y adicionalmente es casi un requisito de los motores de búsqueda para el posicionamiento de buscadores

¿En qué consiste el diseño responsivo?

El diseño web responsivo es una forma de hacer el diseño y desarrollo web de una forma que se adapte al ancho y dimensiones de cada dispositivo permitiendo una correcta visualización y una mejor experiencia de usuario. Para esto se usando técnicas de implementación de códigos CSS3 y HTML 5. El diseño responsivo permite reducir el tiempo de desarrollo, evita los contenidos duplicados, y aumenta la viralidad de los contenidos ya que permite compartirlos de una forma mucho más rápida y natural. Los sitios web responsivo son fáciles de navegar y requieren menos tiempo de carga, lo que reduce los porcentajes de rebote y hace que sea mucho más fácil compartir tu sitio web en las redes. Además, ofrecen una experiencia de usuario perfecta que se traduce en una percepción más positiva de tu marca.

¿Qué es el diseño responsivo?

¿Por qué es tan importante el diseño responsivo?

El diseño web responsivo garantiza que las páginas web se adapten al tamaño de la pantalla y al dispositivo que esté utilizando cada usuario. Si este hecho ha sido importante desde la creación del diseño web, lo es mucho más ahora debido a un aumento exponencial de nuevos dispositivos y tamaños de pantalla.

Los sitios web responsivo son fáciles de navegar y requieren menos tiempo de carga, lo que reduce los porcentajes de rebote y hace que compartir en las redes sociales sea más fácil para el usuario. Además, ofrecen una experiencia de usuario perfecta que se traduce en una percepción más positiva de tu marca. También hay que remarcar que el diseño responsivo ahorra tiempo y esfuerzo a los diseñadores web que ya no tienen que desarrollar y ejecutar dos versiones del sitio web, pudiendo dedicarse a otro tipo de proyectos y aumentando consigo la productividad.

Por otra parte, no olvides que el mundo de las nuevas tecnologías no hace más que actualizarse a pasos agigantados, por lo que, si no te encargas ahora de aplicar algunos pequeños cambios, es muy posible que en pocos meses tu web quede totalmente obsoleta.

Las visitas a las páginas web desde un dispositivo móvil han aumentado significativamente en los últimos años.

Si compruebas normalmente el tráfico de tu web, sabrás que un gran número de visitas vienen por dispositivos móviles, sino que la mayoría vienen de los dispositivos móviles. Con el aumento del tráfico móvil en el mundo actual, las empresas se estarían perjudicando a sí mismas si no se adaptaran a estos usuarios.

Los sitios web adaptables a smartphones requieren una mayor inversión de tiempo a la hora de diseñar la web, ya que precisan de imágenes con una resolución más baja, textos ordenados y aplicaciones adaptadas a cada pantalla. Ponte en los zapatos de los usuarios, ¿volverías a un sitio web en el que sea difícil navegar? Los usuarios no deben notar ninguna diferencia de diseño, ya sea a través de un teléfono o un ordenador.

Al día que estoy publicando este artículo, aun veo muchos sitios web que no son responsivos, en lo personal es un tema difícil de creer, debido a lo importante que es tener un sitio full optimizado, tanto para los móviles como para los buscadores, que ese es otro tema que lo abarcare en otro artículo.

En definitiva, el diseño web responsivo se consolida como una de las mejores prácticas hoy en día en diseño web. Aunque como todas, tiene sus pros y contras, la web responsive es considerada hoy en día la mejor práctica posible en el diseño web

Monkey Dev (6)

Desarrollador Web, creador de contenido y experto en redes sociales, colaborador y asesor en la implementación de sitios web, le gusta crear contenido que sean de ayuda y utilidad, no se queda con nada

Resumen
Diseño responsivo: ¿Qué es y por qué es tan importante?
Nombre del artículo
Diseño responsivo: ¿Qué es y por qué es tan importante?
Descripción
El diseño web responsivo es una forma de hacer el diseño y desarrollo web de una forma que se adapte al ancho y dimensiones de cada dispositivo permitiendo una correcta visualización y una mejor experiencia de usuario.
Autor
Publisher Name
AcercaWeb
Publisher Logo